LA RELACIÓN DE LA FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA CON OTRAS
CIENCIAS
CIENCIAS
Las temáticas para el trabajo transversal o situaciones
socialmente relevantes deben involucrar conflictos de valores en diversas
situaciones de la vida social.
RELACIÒN CON LA
HISTORIA
El estudio de la historia también permite destacar
determinados valores universales: las aspiraciones de justicia, igualdad,
libertad, democracia y paz, la necesidad de la tolerancia, la condena de la
violencia como método para dirimir las diferencias.
Significa hacer de la historia una disciplina cuyo fin
sea juzgar los acontecimientos y personajes del pasado para calificarlos como
buenos o malos, sino aprovechar su estudio para comprender que en el transcurso
de la historia también se han formado los valores y se han ido estableciendo
los derechos humanos, cada vez más vigentes en las sociedades contemporáneas.
El estudio de la historia del país pretende contribuir
al fortalecimiento de la identidad nacional y a valorar el México actual como
producto del trabajo, la participación y la lucha de muchas generaciones por
mejorar sus condiciones de vida, por el respeto a sus derechos, por la
justicia, por la igualdad y por la soberanía del país.
Al estudiar historia en relación con la Formación
Cívica y Ética, los alumnos tomarán conciencia de nuestras raíces y podrán
explicarse y valorar la diversidad social y regional que caracteriza a nuestro
país. De esta forma fortalecerán su sentido de tolerancia.
Al estudiar la historia los
niños pueden comprender que los valores y las aspiraciones nacionales –como el
patriotismo, la democracia, el combate a la desigualdad, la vigencia de los
derechos humanos y el sufragio efectivo– han surgido en el curso de la historia
de nuestro país.
Asimismo, los temas
referentes a los procesos políticos y a la organización social en diversas
épocas pasadas ayudarán a analizarlos en sus manifestaciones actuales, lo cual
apoya la educación cívica.
RELACIÓN CON LAS CIENCIAS NATURALES
Campo de formación Exploración y comprensión
del mundo natural y social. La comprensión del mundo natural que se logra durante la infancia,
sensibiliza y fomenta una actitud reflexiva sobre la importancia del
aprovechamiento adecuado de la riqueza natural y orienta su participación en el
cuidado del ambiente. En cuanto al conocimiento y a la comprensión del mundo
social, se propician aprendizajes que contribuyen a la formación y al ejercicio
de valores para la convivencia, sobre la cultura familiar y de su comunidad; la
comprensión de la diversidad cultural, lingüística y social, y de los factores
que posibilitan la vida en sociedad.
La Entidad donde Vivo. Para dar continuidad al estudio del espacio
geográfico y del tiempo histórico, la asignatura la entidad donde Vivo se cursa
en el tercer grado de educación primaria y su finalidad es que los niños, para
fortalecer su sentido de pertenencia, su identidad local, regional y nacional, reconozcan
las condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas que
caracterizan la entidad donde viven, y cómo ha cambiado a partir de las
relaciones que los seres humanos establecieron con su medio a lo largo del
tiempo. Lo anterior contribuye a su formación como ciudadanos para que
participen de manera informada en la valoración y el cuidado del ambiente, del
patrimonio natural y cultural, así como en la prevención de desastres locales.
La asignatura de Geografía de México y del
Mundo. Da continuidad a los
aprendizajes de educación primaria, con el propósito de que los alumnos logren
asumirse como parte del espacio geográfico, valoren los componentes naturales
de la superficie terrestre, la biodiversidad, la dinámica de la población
mediante los componentes sociales y culturales, así como la desigualdad
socioeconómica para fortalecer su participación de manera informada, reflexiva
y crítica ante los problemas sociales, el cuidado del ambiente, la
vulnerabilidad de la población y la calidad de vida en las escalas nacional y
mundial.
¿Cuál es la relación que existe entre la formación ética y cívica con las ciencias naturales y cómo se manifiesta en la práctica?
ResponderEliminaryo opino que en la valoración del medio ambiente; formulando preguntas para encontrar explicaciones acerca de lo que ocurre en el mundo natural y su entorno familiar y social
ResponderEliminarConsidero que el respeto por el cuiddo del medio ambiente, en mi pràctica pasada vi el tema del agua en Ciencias naturales y recuerdo que hacía mucho enfasis en cuidarla respetarla, amarla como un elemento vital para la vida.
ResponderEliminarla relación que existe entre la formación cívica y ética con las ciencias naturales, se manifiesta con el cuidado del medio ambiente, reciclando, cuidando las plantas y los animales, y sobre todo respetando la vida misma.
ResponderEliminarla relacion que hay entre estas asiganturas se maniefiesta con el cuidado y valor que le damos al medio ambiente, si en verdad valoramos todo lo que hay en nuestro entorno tendremos una actitud positiva para mejorar las diversas problematicas que se presentan actualmente.
ResponderEliminar