martes, 26 de febrero de 2013
lunes, 25 de febrero de 2013
domingo, 24 de febrero de 2013
ORGANIZACIÓN
DE LA DISCIPLINA Y EDUCACION MORAL
Esta
lectura menciona que la escuela como órgano de educación tiene como finalidad
esencialmente moral el perfeccionamiento del individuo para acercarlo a un ideal
superior de humanidad. La escuela en su
sentido tradicional respondía a una concepción basada en la comunicación de
normas y principios como reglas de conducta a los maestros y
alumnos.
La
conducta se complementa mediante la enseñanza de los principios morales lo que
en el programa tradicional recibe el nombre de Instrucción moral y
cívica.
Doble finalidad: Que los niños adquieran un conocimiento teórico de ideas morales y que mediante este conocimiento se influya en su conducta y en sus acciones dentro y fuera de la escuela se basaba en el ejemplo de grandes figuras históricas: de los héroes, de los mártires y los benefactores de la humanidad.
La enseñanza no puede incluirse entre los medios de la educación moral. No es la instrucción un elemento decisivo de la educación moral aunque sea un instrumento de ella.
Doble finalidad: Que los niños adquieran un conocimiento teórico de ideas morales y que mediante este conocimiento se influya en su conducta y en sus acciones dentro y fuera de la escuela se basaba en el ejemplo de grandes figuras históricas: de los héroes, de los mártires y los benefactores de la humanidad.
La enseñanza no puede incluirse entre los medios de la educación moral. No es la instrucción un elemento decisivo de la educación moral aunque sea un instrumento de ella.
La
escuela debe dotar al niño de la capacidad y los medios culturales que son
precisos para capturar por su propio esfuerzo y de acuerdo con sus propias
necesidades individuales y sociales un concepto moral, que no deberá ser
impuesto sino de arraigarse a la conciencia por un proceso de elaboración
interior. La escuela deberá procurar estimular al alumno, favorecerlo no con la
imposición sino con sugestiones indirectas de su propio ambiente y desarrollando
en el niño capacidades criticas.
Existen
otros dos medios de educación que deben tomarse en cuenta. Una de esas
influencias la ejercen los demás niños que despiertan un tipo de respeto mutuo.
También tiene mucho que el medio social
y familiar que actúa sobre la conducta del niño decidiendo las posiciones
morales.
La
acción de la escuela para no perder su eficacia debe formar parte del mundo en
que vive y contribuir a la formación de los valores morales no imponiéndolos
sino marcando jerarquías. La escuela
debe crear una atmósfera social que no solo permita sino que estimule el
desarrollo social natural de los sentimientos y el carácter del niño, haciendo
nacer en el un concepto propio de sus deberes y derechos dentro de la comunidad
escolar en que vive.
Evolución
y concepto actual de disciplina: Es la manifestación externa más característica
de la vida de la escuela. Es la disciplina la que da el tono al ambiente escolar
y la que influye en la educación de los niños.
Según
el sistema disciplinario que el maestro adopte hará posible el desarrollo normal
de la naturaleza del niño o creara obstáculos que desvíen y perturben para
siempre el desarrollo de la educación.
Hay
dos clases de disciplina: Una llamada disciplina externa y disciplina
interna.
Disciplina
coactiva. Premios y castigos: Aspira a garantizar el orden exterior u orden
material de las clases, impuesta a los niños por agentes externos ajenos a
ellos: padres, los maestros, las personas mayores se basa en la
actualidad.
También es llamada heterónoma o coactiva: Los niños han de guardar silencio, han de estar quietos en sus manos, han de escuchar las elecciones de los maestros hay que evitar que sus movimientos perduren el orden de la clase.
La disciplina externa tiene como medios eficaces de su acción sobre los escolares premios y castigos, lleva implícita la sanción. Además de los castigos corporales que causan dolor físico existen castigos de carácter moral: La privación de la liberta, lastimar el amor propio, la prohibición del juego etc., son medios de castigar al niño.
También es llamada heterónoma o coactiva: Los niños han de guardar silencio, han de estar quietos en sus manos, han de escuchar las elecciones de los maestros hay que evitar que sus movimientos perduren el orden de la clase.
La disciplina externa tiene como medios eficaces de su acción sobre los escolares premios y castigos, lleva implícita la sanción. Además de los castigos corporales que causan dolor físico existen castigos de carácter moral: La privación de la liberta, lastimar el amor propio, la prohibición del juego etc., son medios de castigar al niño.
Los
premios igualmente al proponerse estimular lo que consideran falsamente es la
aplicación, la obediencia, el silencio, la quietud, satisfacen los instintos
primarios de la infancia: como el orgullo el amor propio
etc.
Según
Dewey: La escuela nueva rechaza como organización disciplinaria todo sistema de
premios y castigos, ni el castigo trasforma al niño, ni menos el premio ejerce
una influencia sobre el niño, proclama que no hay mas disciplina que la interna,
respetuosa de la naturaleza del niño.
La
disciplina depende de la iniciativa, inteligencia y habilidad del maestro. El maestro conserva su autoridad, dignificada
y elevada si evidencia ante sus alumnos virtudes excepcionales. En tal caso solo
se debería dar una preferencia a los necesitados de atención y de influencia
generosa. Decir la verdad será el
máximo beneficio moral de los alumnos.
Finalmente el maestro, director e inspector debe de prepararse
adecuadamente para convertirse en orientadores especializados de los padres en
los auxiliares más efectivos, eficaces y concientes.
ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA
ORGANIZACIÓN
DE LA ESCUELA PRIMARIA
Antonio Ballesteros y Usano
Prólogo
a la primera edición.
En este apartado se menciona
principalmente cual es la intención de publicar este libro que en algunos
aspectos viene mas fortalecido que su antecesor “Organización escolar”. En cierta forma se hace una comparación entre
ambos y se mencionan cuales son las mejoras que trae consigo esta nueva
entrega. Viene dirigido en sus apartados IX y X a los maestros y alumnos
normalistas para que con su lectura se propicie la elaboración de un concepto
propio de organización escolar.
No es la intención de los
autores establecer un tipo de receta para entender la organización de la
escuela primaria, sino la de presentar en base a su experiencia los criterios necesarios
para que el lector pueda entenderla y de considerarlo adecuarla a su propia
realidad escolar.
Prólogo
a la segunda edición.
El autor hace el comentario
sobre los cambios radicales que acompañan a esta segunda edición, por ejemplo
ahora añade una serie de actividades, problemas y ejercicios al final de cada
capitulo, los cuales pueden ser útiles para profesores en servicio y para los
que como nosotros aspiramos a serlo. Aunado a ello se ha ampliado la
bibliografía que puede ayudar a comprender más sobre el tema.
Aunque en esencia parecieran
parecidos en esta nueva edición se presentan temas de la educación moderna
tales como; “distribución del tiempo y del trabajo” y clasificación de los
alumnos” en capítulos por separado pudiendo de este modo abordarlos con mayor precisión.
Prólogo
a la quinta edición.
Ahora lo único que se ha
hecho es actualizar los datos y la información sobre otros países y no solo la
de México y lograr así ampliar el panorama y dar nuevos elementos de estudio
para los docentes o al lector interesado en estos asuntos.
lunes, 11 de febrero de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
