lunes, 25 de febrero de 2013

¿Por qué es más eficaz el  fomento de la disciplina interna que la externa en los alumnos?

2 comentarios:

  1. La disciplina externa es impuesta al alumno, sin considerar sus necesidades, solo se trata de controlar el comportamiento de alumno a fin de tenerlo sometido a la autoridad del docente.
    La disciplina interna por el contrario. Nace de lo más profundo del espíritu como una necesidad para el individuo y para la comunidad en que forma parte. Se funda en la libertad. Esto surge del análisis que el alumno hace sobre sus actos al lograr identificar el por que realiza las cosas y por qué debería actuar de una forma diferente.

    ResponderEliminar
  2. Porque la disciplina externa está basada en la manera tradicional de la educación, justamente en el modelo conductista (premios y castigos) que poco a poco se ha ido tratando de erradicar en las escuelas primarias, aunque actualmente no se ha logrado totalmente; sin embargo la disciplina interna motiva al alumno a una autoregulación, basada en su moral y en sus principios, para esto el maestro tiene que ser guía y mostrar un buen ejemplo.

    ResponderEliminar