lunes, 24 de junio de 2013

PERFIL DE EGRESO

HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS

ANA LAURA ZAMORA VELAZQUEZ
A lo largo de mi formación inicial, se han planteado situaciones que ayudaron al desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes en las diversas asignaturas, y se constituyen como parte del perfil de egreso. Se manejan cinco rasgos en el plan de estudios 1997 de las Escuelas Normales pero en este caso hablare de las habilidades intelectuales específicas, cómo se han alcanzado y qué falto para desarrollarlas en el curso de Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria II.
 Las habilidades intelectuales específicas constituyen uno de los rasgos deseables del nuevo maestro y son esenciales como criterios para valorar  el avance en el proceso de aprendizaje y el desempeño como  estudiantes. Éstas a su vez se dividen en cinco habilidades las cuales enunciaré a continuación.
a)    Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura. Esta es una de las habilidades que se alcanzó plenamente debido a que en la asignatura se realizó la lectura de la bibliografía básica, además por cada una se hicieron reportes, los cuales se compartieron en plenaria con el grupo haciendo la relación con nuestras experiencias de práctica.

b)    Expresa sus ideas  con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral. Esta habilidad se puso en práctica mediante exposiciones, trabajos escritos y comentarios que hacíamos  a los trabajos de los compañeros que se subían al blog. En este sentido pienso que faltó fortalecer la parte oral, debido a que en clase no hubo muchos espacios de debate y diálogo puesto que cada comentario era por escrito sin embargo durante el trabajo en equipo se hicieron aportaciones tanto de manera oral y escrita. Un ejemplo de ello fue la elaboración del proyecto para la “Feria de valores”, donde en mi equipo se dialogó para tomar acuerdos sobre la organización y la estructura del mismo.

c)    Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. Aquí es donde nosotros debemos guiar a nuestros alumnos para que sean capaces de enfrentar situaciones de su vida cotidiana poniendo en juego las competencias adquiridas. Nosotros en clase, trabajamos con dilemas morales enfocados a un grado específico y buscamos relacionarlos con la vida del niño; esto para adentrarnos al contexto real del mismo y dar una respuesta desde nuestra perspectiva,  conocimiento y experiencia, tal vez en su momento se presentó como un desafío intelectual.  Aunque pienso que no es una habilidad que ya esté consolidada sino que aún nos falta mucho para alcanzarla pues algo esencial es la experiencia profesional que tengamos con los grupos de clase y siento que aún es poca. Sin embargo parte de la formación ética me ha servido para enfrentar situaciones presentes en la práctica docente.

d)    Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica.  Esta habilidad si se puso en práctica desde el momento en que observamos a nuestros grupos de práctica, la forma de relacionarse y el impacto que tenían las estrategias y técnicas que implementamos al dar la clase de Formación Cívica y Ética. También nos planteamos preguntas del entorno, de nuestras prácticas, de las lecturas, entre otras, todo ello con la finalidad de responder de manera reflexiva, pues el sentido de la asignatura es formar seres autónomos, críticos y reflexivos capaces de tomar decisiones y poner en práctica los principios éticos para el mejoramiento de la sociedad. También tuvimos la disposición para adecuarnos a la forma de trabajo, para cumplir con los requisitos solicitados en algunos trabajos, para aprender cosas nuevas que nos ayudaron a crecer.

e)    Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo. En el curso se nos dio la oportunidad para desarrollar esta habilidad, pues la titular de la asignatura nos ayudó a indagar en diversas fuentes para sustentar nuestro trabajo, proporcionó los recursos necesarios que apoyaron cada tarea y en este fin nosotros seleccionamos la información que fuera de nuestro interés.


En conclusión, puedo decir que  el curso de Formación Ética y Cívica nos ayudó a fortalecer las habilidades intelectuales específicas y nos proporcionó experiencias nuevas para trabajar tanto en la licenciatura como en las escuelas primarias. Responsabilidad, respeto, creatividad y disciplina son  conceptos que definieron el trabajo de la asignatura y que nos ayudó a crecer como personas y como estudiantes de la Escuela Normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario