HABILIDADES
INTELECTUALES ESPECÍFICAS
ANA LAURA ZAMORA VELAZQUEZ
A
lo largo de mi formación inicial, se han planteado situaciones que ayudaron al
desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes en las diversas
asignaturas, y se constituyen como parte del perfil de egreso. Se manejan cinco
rasgos en el plan de estudios 1997 de las Escuelas Normales pero en este caso
hablare de las habilidades intelectuales específicas, cómo se han alcanzado y
qué falto para desarrollarlas en el curso de Formación Ética y Cívica en la
Escuela Primaria II.
Las habilidades intelectuales específicas
constituyen uno de los rasgos deseables del nuevo maestro y son esenciales como
criterios para valorar el avance en el
proceso de aprendizaje y el desempeño como
estudiantes. Éstas a su vez se dividen en cinco habilidades las cuales
enunciaré a continuación.
a) Posee alta capacidad de comprensión del
material escrito y tiene el hábito de la lectura.
Esta es una de las habilidades que se alcanzó plenamente debido a que en la
asignatura se realizó la lectura de la bibliografía básica, además por cada una
se hicieron reportes, los cuales se compartieron en plenaria con el grupo
haciendo la relación con nuestras experiencias de práctica.
b) Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma
escrita y oral. Esta habilidad se puso en práctica mediante
exposiciones, trabajos escritos y comentarios que hacíamos a los trabajos de los compañeros que se
subían al blog. En este sentido pienso que faltó fortalecer la parte oral,
debido a que en clase no hubo muchos espacios de debate y diálogo puesto que
cada comentario era por escrito sin embargo durante el trabajo en equipo se
hicieron aportaciones tanto de manera oral y escrita. Un ejemplo de ello fue la
elaboración del proyecto para la “Feria de valores”, donde en mi equipo se
dialogó para tomar acuerdos sobre la organización y la estructura del mismo.
c) Plantea, analiza y resuelve problemas,
enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus
conocimientos y experiencias. Aquí es donde nosotros
debemos guiar a nuestros alumnos para que sean capaces de enfrentar situaciones
de su vida cotidiana poniendo en juego las competencias adquiridas. Nosotros en
clase, trabajamos con dilemas morales enfocados a un grado específico y
buscamos relacionarlos con la vida del niño; esto para adentrarnos al contexto
real del mismo y dar una respuesta desde nuestra perspectiva, conocimiento y experiencia, tal vez en su
momento se presentó como un desafío intelectual. Aunque pienso que no es una habilidad que ya
esté consolidada sino que aún nos falta mucho para alcanzarla pues algo
esencial es la experiencia profesional que tengamos con los grupos de clase y
siento que aún es poca. Sin embargo parte de la formación ética me ha servido
para enfrentar situaciones presentes en la práctica docente.
d) Tiene disposición y capacidades
propicias para la investigación científica. Esta habilidad si se puso en práctica desde el
momento en que observamos a nuestros grupos de práctica, la forma de
relacionarse y el impacto que tenían las estrategias y técnicas que
implementamos al dar la clase de Formación Cívica y Ética. También nos
planteamos preguntas del entorno, de nuestras prácticas, de las lecturas, entre
otras, todo ello con la finalidad de responder de manera reflexiva, pues el
sentido de la asignatura es formar seres autónomos, críticos y reflexivos
capaces de tomar decisiones y poner en práctica los principios éticos para el
mejoramiento de la sociedad. También tuvimos la disposición para adecuarnos a la
forma de trabajo, para cumplir con los requisitos solicitados en algunos
trabajos, para aprender cosas nuevas que nos ayudaron a crecer.
e) Localiza, selecciona y utiliza
información de diverso tipo. En el curso se nos dio la oportunidad
para desarrollar esta habilidad, pues la titular de la asignatura nos ayudó a
indagar en diversas fuentes para sustentar nuestro trabajo, proporcionó los
recursos necesarios que apoyaron cada tarea y en este fin nosotros
seleccionamos la información que fuera de nuestro interés.
En
conclusión, puedo decir que el curso de
Formación Ética y Cívica nos ayudó a fortalecer las habilidades intelectuales
específicas y nos proporcionó experiencias nuevas para trabajar tanto en la
licenciatura como en las escuelas primarias. Responsabilidad, respeto,
creatividad y disciplina son conceptos
que definieron el trabajo de la asignatura y que nos ayudó a crecer como
personas y como estudiantes de la Escuela Normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario